Cómo cuidar de tu barba en invierno

La llegada del invierno es sinónimo de bajas temperaturas y días más cortos. A esto hay que sumarcondiciones meteorológicas de mayor sequedad y jornadas en las que el viento puede hacer muchos estragos para la piel. La barba también sufre estas inclemencias, por lo que toca acometer cuidados específicos en esta época del año. Hoy queremos mostrarte cómo lavar la barba en invierno para protegerla ante días desapacibles. Entre los consejos, por supuesto, no faltarán indicaciones para una correcta hidratación.

Lavar la barba, pero no en exceso

El lavado de la barba en invierno sigue las mismas pautas que durante el resto del año, es decir, no hay que aumentar o disminuir la frecuencia porque bajen las temperaturas. Sin embargo, una fórmula para reforzar la protección con la llegada de los días fríos pasa por evitar usar agua demasiado caliente.

Es más recomendable decantarse por agua tibia ya que esta no reseca la piel. Además, tampoco conviene incrementar mucho los lavados, ya que un exceso de agua caliente y algunos productos químicos en jabones pueden destruir los aceites naturales y forzar una deshidratación.

Y tras el lavado, otra tarea a cubrir es secar perfectamente la barba pero de manera suave y cautelosa. Hay que evitar el quiebre de los pelos. Lo mejor es usar una toalla, aunque el secador es una opción interesante si se programa con un calor bajo y a una distancia moderada.

 

-20%
Nuevo
-20%
Nuevo
-20%
Nuevo
-10%
Nuevo
26,00 IVA incluido
Ahorras: 3,00 (10.3%)
-10%
Nuevo
26,00 IVA incluido
Ahorras: 3,00 (10.3%)
-10%
Nuevo

Jabones y Champús para la Barba

Champú para Barba Dr K Soap Company Woodland 250ml

26,00 IVA incluido
Ahorras: 3,00 (10.3%)
-5%
25,49 IVA incluido
Ahorras: 1,41 (5.2%)
VER MÁS CHAMPÚS Y JABONES PARA LA BARBA

Acondicionamiento e hidratación diaria

Hemos comenzado con el lavado de la barba y la importancia de un correcto secado porque es el primer paso en caso de realizar una rutina completa de cuidado. Sin embargo, no todos los días hay que lavar la barba, basta con hacerlo de dos a tres veces por semana en función de las condiciones naturales del pelo.

Sin embargo, hay algo que sí es necesario llevar a cabo de manera diaria, la hidratación y el acondicionamiento. Hazte con un buen aceite para barba que contenga ingredientes como el aceite de jojoba o argán, pues ambos ayudan a prevenir la sequedad.

A su vez, estos aceites refuerzan su capacidad nutritiva al incorporar a la rutina bálsamos o pomadas para barba. En cuanto al champú, lo mejor es decantarse por productos específicos que no contengan agentes químicos, ya que así se conserva el sebo natural de la piel.

 

-5%
20,85 IVA incluido
Ahorras: 1,10 (5%)
-7%
-7%
13,00 IVA incluido
Ahorras: 0,99 (7.1%)
VER MÁS ACONDICIONADORES PARA LA BARBA

Masajes en la barba

Todas las etapas en el cuidado de la barba deben ejecutarse con firmeza pero con suavidad, aportando movimientos contundentes pero que no resulten dañinos para la piel. Esto va desde el lavado al secado pasando por la hidratación y los masajes en la barba.

Pocos hombres frotan su barba mientras la están lavando, pero es algo que resulta de gran utilidad. Con movimientos circulares, estiramientos laterales, punteos en zonas concretos, pinzamientos suaves y movimientos ascendentes logramos que la piel se reactive y que el vello sea más fácil de tratar.

En el proceso de masaje y cepillado es clave no aplicar demasiada presión con las yemas, ya que la piel del rostro es muy sensible. Todos estos movimientos pueden ejecutarse tanto en la fase de lavado como en la de acondicionamiento. El resultado es una barba más saludable y moldeable

Utilizar bálsamo para barba

El paso final en la rutina de cuidado facial de la barba es aplicar bálsamo para protegerla. Este producto está diseñado específicamente para esta función y se diferencia de otros como aceites y ceras en su combinación de propiedades hidratantes y fijadoras.

El bálsamo contiene agentes hidratantes como manteca de karité y aceites naturales, ayuda a mantener la barba con cierta forma, sin mostrarse rebelde, aporta aromas agradables y es fácil de aplicar. Además, su uso es muy versátil, ya que sirve para dar forma a la barba, que sea más manejable.

Este producto en invierno actúa como una barrera protectora frente a los agentes perjudiciales del vello y la piel: la sequedad, los agentes patógenos y las bajas temperaturas. En el mercado podemos encontrar bálsamos que se ajustan bien a todo tipo de barbas, sean cuales sean las características del vello facial.

-6%
33,00 IVA incluido
Ahorras: 2,00 (5.7%)
-7%
25,00 IVA incluido
Ahorras: 2,00 (7.4%)
-12%
14,95 IVA incluido
Ahorras: 1,95 (11.5%)
-12%
14,95 IVA incluido
Ahorras: 1,95 (11.5%)
-12%
14,95 IVA incluido
Ahorras: 1,95 (11.5%)
-5%
18,00 IVA incluido
Ahorras: 0,95 (5%)
VER MÁS BÁLSAMOS PARA LA BARBA

Protección física de la barba y recortes estratégicos

Esta recomendación no tiene que ver tanto con aplicación de productos, sino que cuidados puramente físicos. Si estamos de acuerdo que el frío puede resecar la piel, ¿por qué no combatir directamente las bajas temperaturas?

Cuando salgas a la calle en días fríos y con mucho viento, no olvides tu bufanda, un cuello alto o una braga de cuello. Y si llueve o nieva, trata de secar la barba lo antes posible, para que la humedad no debilite el vello facial.

Junto con esto, considera realizar recortes estratégicos y periódicos al vello facial para mantener la forma y que no se vea descuidada. Puedes hacerlo por ti mismo, si tienes esa habilidad, o acudir a un barbero profesional. En la barba, como en el pelo en la cabeza, las puntas dañadas debilitan la fortaleza de todo el conjunto.

Dieta equilibrada y saludable

Para finalizar, no abandones un estilo de vida saludable protagonizado por una dieta completa y equilibrada, descanso suficiente y actividad física moderada. Con respecto a la alimentación, nutrientes como la biotina (la vitamina B7 presente en plátanos, leche y huevos), favorecen el crecimiento del vello.

Todos estos consejos van más allá de cómo lavar la barba en invierno, pero aseguran que el vello facial superará de manera exitosa la época más fría del año. Recuerda masajear de manera diaria y utilizar productos cosméticos y de aseo de calidad y así lograrás presumir de barba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *